Español

“Milan Paľa en una maravilla musical, Su extraordinaria, expontanea virtuosidad infecciosa irradia maravillosamente la expression de la música del siglo XX y XXI, dando a sus compañeros de orquesta y espectadores una experiencia única y emocionante.Su sentido del detalle en la partitura y el compromiso en general, son ejemplares.Trabajar con él fue un verdadero placer: los verdaderos entusiastas de su clase son extremadamente raros en nuestro tiempo.”

Jakub Hrůša, conductor

Milan Paľa (nacido en 1982), violinista de origen eslovaco, es una de las personalidades más destacadas de la escena musical contemporánea. Su estilo es único e inconfundible, los expertos lo mencionan como un excepcional violinista de nuestra época y  uno de los mejores artistas jóvenes del mundo. Realizó sus estudios en el Conservatorio Ján Levoslav Bella de Banská Bystrica, en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Academia Janáček de Música y Artes Escénicas en Brno. Milan Paľa  ha ganado numerosos premios y su interpretación en competencias europeas  ha sido foco de la atención internacional. Tomó clases en Zurich (con Vladimir Spivakov y Jean Guillou) y, en una clase privada con Semyon Yaroshevich. Se familiarizó con la legendaria escuela rusa de David Oistrakh, sin embargo, la colaboración con compositores, que, según Milán, ha logrado influir profundamente en su expresión y desarrollo musical.

La  estrecha relación y colaboración creativa con compositores como Jean Guillou, Evgeny Irshai y František Gregor Emmert han dado fruto a una serie de obras para el virtuoso violinista “a la medida“. Que al mismo tiempo, amplió sus habilidades de interpretación hasta un punto sublime “Más allá de los límites de lo ordinario”.

Violinista, virtuoso de la viola, Milan Paľa es demandado para la premier de nuevas obras, y ha estrenado piezas a un gran número de compositores reconocidos en el ámbito de la vanguardia de la creación europea tales como Jean Guillou, Evgeny Irshai, František Gregor Emmert, Marián Lejava, Christophe Sirodeau, Erkki-Sven Tüür, Ádám Kondor, Ivan Josip Skender, Ante Knešaurek, Adrián Demoč, Tõnu Kõrvits, Daniel Matej, Lena Sierova y Wolfgang Bauer. En los últimos años, se ha presentado en varios conciertos de prestigio interpretando en un máximo nivel  música nueva, entre los que destacan:

  • ISCM  “ Días Mundiales de la Nueva Música” 2013,
  • La 28ª Bienal de Música de Zagreb (2015),
  • Arcus Temporum (Pannonhalma, Hungría)
  •  Ethos “Festival Internacional de Música Contemporánea” (Bratislava, Eslovaquia)
  •  y el Hradec Králové Music Forum (República Checa, 2013), donde interpretó el Concierto de Violín del compositor finlandés Esa-Pekka Salonen.

En abril de 2017, actuó en la 29ª Bienal de Música de Zagreb, en esta ocasión, con el Concierto para Violín y Orquesta de Harrison Birtwistle bajo la batuta de Pierre-André Valade.

Un artista de conciertos muy ocupado, Milan Paľa tiene un amplio repertorio. Su carrera como solista lo ha llevado a colaborar con directores como: Theodor Guschlbauer, Arman,  Alexander Cernusenko, Leoš Svárovský, Andreas Sebastian Weiser, Peter Gribanov, Jakub Hrúša, Ondrej Lenárd y Marián Lejava.

Uno de los grandes proyectos del  “enfant terrible of the solo violin”,( el tremendo infante del violin solo), como se le describió en una entrevista a Milan Paľa, ha sido grabar las obras completas de violín solo de los compositores eslovacos, tituladas Violin Solo 1-5. Por este importante proyecto recibió múltiples premios, entre ellos: el Premio del Ministro de Cultura de la República Eslovaca (2014), el Premio Frico Kafenda (2015) y el Premio Ľudovít Rajter (2009). Éste último galardón se a dado hasta ahora, solamente a 3 jóvenes interpretes eslovacos. Milan Paľa fue el segundo ganador, y recibió el premio no sólo por sus excepcionales habilidades de ejecución, sino también por su enfoque único de la música eslovaca. En 2014 recibió el premio de la Fundación Tatra banka por su grabación de los conciertos de violín de compositores eslovacos junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca dirigida por Mário Košík.

La discografía de Milan Paľa se encuentra en constante expansión, contiene un extenso repertorio internacional de violín. Con el pianista Ladislav Fanzowitz, se ha comprometido grabar las sonatas completas para violín y piano de los principales compositores como: Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven, Eugen Suchoň y Edvard Grieg. Su grabación más reciente (2017) incluye la Sonata para violín y piano de Dmitri Shostakovich, op. 134, y Sonata para Viola y Piano, op. 147. El resultado del trabajo y dedicación de varios años de la estrecha cooperación entre Milan Paľa y el director y compositor Marián Lejava,  es la aclamada grabación de los conciertos para violín y orquesta  de Alban Berg y Karol Szymanowski con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca. La grabación fue galardonada con el premio  “Radio Head” en  2016 y ha encontrado reconocimiento de la crítica internacional.

Las manos del maestro Palá y su virtuoso y único estilo de interpretación estallan en un instrumento nuevo y único – un violín de cinco cuerdas – ocupa un lugar especial en la producción creativa de Milan Paľa. Apodado “Milanolo“, es un instrumento de concierto que aporta un bajo registro de viola al violín, y es el primero de su tipo. Fue creado en 2013 en el taller de la familia Bursík de violinistas en Brno, y lleva el nombre del artista para el que fue concebido. Un CD especial presentando el instrumento en obras de compositores europeos creadas específicamente para la ocasión, ha sido publicado bajo el título simple de: MILANOLO.

Algunas de las cualidades excepcionales de Milan Pala se pueden ver en el documental de la Televisión Checa del año 2012. Este documental está dedicada a los mejores jóvenes intérpretes checos de la música clásica, a lo largo del documental, podemos disfrutar de las obras sublimes de J. Irshaye, A. Schnitke y J. Guillou.

Discografía:

2017 Edvard Grieg – Violin Sonatas (CD, © Pavlik Records)

2016 Berg/Szymanowski- Violin Concertos (CD, © Pavlik Records)

2016 VIOLIN – Sonatas for Violin Solo (CD, © Pavlik Records)

2016 MILANOLO – Works for 5-Stringed Violin (CD, © Pavlik Records)

2015 Ludvig van Beethoven – Violin Sonatas (CD, © Pavlik Records)

2014 Johannes Brahms – Violin Sonatas (CD, © Pavlik Records)

2013 Evgeny Irshai – In the Space of Love (CD, © Hudobný fond)

2013 Evgeny Irshai – Odnikiaľ s láskou (CD, © Pavlik Records)

2013 Slovak Violin Concertos (CD, © Hudobný fond)

2013 VENI ACADEMY: Rolling Tones | In zarter Bewegung

2013 Violin Solo 5 – Milan Pala (2CD/DVD, © Pavlik Records)

2012 Violin Solo 4 – Milan Pala (2CD/DVD, © Pavlik Records)

2011 Violin Solo 3 – Milan Pala (2CD/DVD, © Pavlik Records)

2010 Violin Solo 2 – Milan Pala (2CD/DVD, © Pavlik Records)

2010 Violin Solo 1 – Milan Pala (2CD/DVD, © Pavlik Records)

2010 Violin/Viola Concertos (CD, © Hudobný fond)

2008 EUGEN SUCHOŇ – Piano & Violin Works (2CD/DVD © Pavlik Records)

2008 Milan Pala, Martin Kovarik & Jean Guillou (CD, © ARGOS)

2008 Namah (CD, © Hudobný fond)

2006 SOOZVUK (CD, © Hudobný fond)

2004 Evgeny Irshai: Hard-Shabes

2004 Omni Tempore (CD, © Hudobný fond)

2000 Szymanowski, Foerster, Bartók (CD ©Forza)